Día Mundial de la Estadística 20 de Octubre


Desde 2010, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Estadística. Este hecho es consecuencia de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 3 de junio de 2010. El fin de esta conmemoración es la celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales y los valores básicos de servicio e integridad de los profesionales dedicados a la estadística. Con ello, se pretende contribuir a incrementar la visibilidad y la confianza de la sociedad en las estadísticas oficiales.

Los institutos nacionales de estadística son los encargados de la planificación y ejecución de los estudios oficiales sobre la demografía, la economía, la sociedad, la ciencia y tecnología, la agricultura, la industria y los servicios de cada país, además de coordinarse con las oficinas estadísticas de áreas provinciales y municipales y, a nivel europeo, con el Eurostat.


En nuestro país, el INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora mensualmente el índice de precios al consumo (el famoso IPC), el índice de ventas del comercio al por menor y recoge las variaciones del precio del alquiler de la vivienda, entre otros muchos indicadores económicos de importancia. Sin este tipo de índices de referencia, como el IPC, que nos indica cuánto ha subido el coste de la vida, la "posible" actualización de las pensiones o la negociación patronal-sindicatos sobre la "subida" de sueldos se haría del todo arbitraria.

La estadística es la ciencia que se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos de muy diversa naturaleza, ya sea para ayudar a la toma de decisiones, por ejemplo en una empresa, o para explicar condiciones de regularidad de algún fenómeno, por ejemplo en ciencias de la salud. De hecho, la estadística es algo más que todo eso: actualmente es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica en cualquier campo de conocimiento: medicina, economía, deportes, etc. 

Dicho de otro modo, no existe la investigación aplicada sin la estadística. La estadística se aplica y se ha aplicado con éxito a muy diversos problemas: la localización geográfica de un hospital, la salida o no de un nuevo fármaco al mercado o la configuración de una cartera de inversiones son sólo algunos de los muchos problemas que se resuelven a través de la aplicación de métodos estadísticos más o menos complejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario